viernes, 23 de marzo de 2018

Reseñando libros: "Vestida de Tul" de Carmen de Icaza

Este libro me lo regaló una persona a la que quiero muchísimo ❤, así que en cuanto lo tuve entre mis manos, me puse a leerlo sin parar. Hoy os cuento qué tal este clásico de la literatura española.








VESTIDA DE TUL





  • Editorial: PLANETA
  • Año de edición: 
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-08-17685-5
  • Páginas: 384
  • Encuadernación: Cartoné
  • Idioma: Español


  • En Vestida de tul, que Carmen de Icaza pensó llamar La muchacha que bailó con el Rey al publicar su primera edición, en 1942, nos relata, junto a las andanzas de sus personajes, una crónica aguda y crítica de la sociedad del Madrid de su juventud. 

    Ese mundo de bailes en los palacios aristocráticos, de los estrenos en el Real, de las carreras de caballos y también el de la clase media del «quiero y no puedo» que lucha por aparentar, el de los nuevos ricos arribistas que aspiran a codearse con la nobleza de la sangre, de un ambiente hipócrita, de relumbrón, donde bajo distintas apariencias existen las mismas pasiones de todos los tiempos y de todos los lugares, y en el que Sol Alcántara, con su espíritu alegre y su verdad por delante, triunfará ante las vicisitudes que encuentra en su camino.






    No es un libro que yo hubiese elegido para comprar o leer, porque no suelo leer literatura clásica, pero ya que a caballo regalado no le mires el diente, y que la sinopsis me pareció super interesante, me lancé a la piscina y lo leí en unos cuantos días.

    La historia se centra en la vida , en la sociedad de Madrid del S. XIX -XX y como bien dice la sinopsis, en las clases sociales que se daban entre sus calles. Es simple y llanamente eso, si os contase más os desvelaría la historia completa jejeje, hay envidias, hay puestas de largo, hay romances prohibidos, primeros amores, y una chica, nuestra "protagonista" que es Sol. Sol es una chica atípica para la época. Ya que detesta la forma de pensar de la sociedad, y que una mujer tenga que limitarse a mostrarse y ser vendida al mejor postor como si fuese ganado. Por eso lucha hasta el final para ser feliz e  independiente y cumplir sus sueños aún sí tiene que crear envidias, riñas o enemigos.

    Y la verdad que la historia, ha estado entretenida. Me esperaba mucho más, porque ponen al libro como una de las mejores novelas feministas digamos y más importantes de la literatura española escrita por una mujer, y no ha cumplido mis expectativas completamente hablando del argumento, pero tampoco ha sido  un libro que me haya aburrido por completo porque la historia de alguna forma te atrapa, y al tener sus capítulos contados por distintos personajes no pierde nunca dinamismo, aunque sí que te puedes llegar a liar bastante y perder un poco el hilo, hasta que te ubicas. Tiene buenos puntos de humor, y es muy interesante que una mujer en aquella época ya escribiese esos pensamientos tan feministas. También me ha gustado mucho conocer más cómo funcionaba la sociedad de la época, que está muy muy bien reflejada y es un punto a favor del libro.

    Otro punto negativo, entre comillas, es cómo está escrito. Quiero decir, que puede ser un handicap que esté escrito en un castellano más coloquial y antiguo, que hasta a mí, siendo española me haya costado a veces entender algunos diálogos, así que si sois de latinoamérica, ya ni os cuento, os podéis no enterar de nada directamente jaja Pero es entendible al ser un libro que se escribió en 1942, así que tenemos que adaptarnos a ello. Y también que me da la sensación de que en realidad parece que pasan muchas cosas, pero todo se queda en mucho ruido y pocas nueces, he necesitado más profundidad y personajes protagonistas mucho más definidos.

    Aún así, yo he pasado un buen ratito leyéndolo, tiene una historia interesante, unos personajes también con muchos claroscuros y es perfecta para cuando no sepáis que leer y si... ¡Muy importante! os gusta la literatura más clásica, porque eso es lo que encontrareis en este libro. Si veis que no es mucho de vuestro estilo... pues... next jeje

    ¿Y vosotr@s lo habéis leído ya? Contadme ;)

    ¡Nos leemos!

    NOTA: 6'5 /10 







    3 comentarios:

    1. Me gusta la sinopsis, me gusta lo que contaste, me gusta la literatura clásica, pero me preocupa lo que dijiste del lenguaje ajajaja :D Igual lo quiero poner en la lista y si después no entiendo lo dejo, pero quiero darle una oportunidad. Las portadas de las dos ediciones que pusiste están muy lindas, así que eso me llama también.

      Que estés bien, querida Luna!

      ResponderEliminar
    2. Hola, porque no actualizas la pagina ? Extraño tus reseñas de dramas.... Por favor si vuelves escribe sobre el drama "My mister" , ese drama toco mi corazón ,realmente fue hermoso ♥

      ResponderEliminar
    3. Hola!!!

      A mi no me suena el libro pero como no estoy muy puesta en literatura clásica pues no puedo opinar. Realmente no me va mucho leer libros antiguos (Llámame inculta 😅).

      Me alegra que pasaras un rato entretenido pero claro, no lo puedes juzgar como juzgarias algo escrito ahora, porque nuestras experiencias y vivencias son otro MUNDO, y por tanto lo que ahora no te parece tan boom y feminista quizás en aquel momento fue todo un escándalo porque por siglos no hemos sido más que sirvientas con los milenios de patriarcado😶😑.

      Un besito (pero no, yo no lo leeré🤣)

      ResponderEliminar