viernes, 2 de septiembre de 2016

Reseñando Libros: "La princesa de hielo" + " Los gritos del pasado" + "Las hijas del frío" de Camila Läckberg

Seguidores de las novelas policíacas... le paso el mando a nuestra colaboradora Rocío, que os trae una maravillosa reseña sobre tres de los libros de esta famosa escritora sueca, Camila Läckberg.










Hace un tiempo que oí hablar de esta escritora sueca de novelas policíacas. Y como amante de este género me llamo mucho la atención su obra, pero fue por casualidad como llego a mis manos su primera novela, La princesa del hielo.

Empecé a leerla con mucho escepticismo, porque casi siempre no suelo hacer caso a las críticas y siempre que ponen una novela por las nubes me asaltan las dudas de si realmente me llegará a gustar. Pero a pesar de esto, tengo que decir que me sorprendió cuando llevaba pocas páginas leídas, escribe de una forma muy amena y sabe enlazar el pasado de los hechos con el presente para encontrar las causas de los crímenes.
Todas sus novelas se desarrollan en un pueblo de la costa sueca, Fjällbacka, y sus alrededores. Sus protagonistas principales son la escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedström.




LA PRINCESA DEL HIELO


Esta primera novela comienza con el hallazgo del cadáver de Alexandra Wijkner en la bañera de su casa, en un pueblo sueco, Fjällbacka. Erica Falck es una amiga de su infancia, que tras enterarse de la noticia de su muerte queda conmocionada. Todos piensan que ha sido un suicidio, pero los padres de Alex no están de acuerdo; entonces, el comisario Bertil Mellberg decide abrir una investigación por homicidio. El policía principal al que le asignan el caso es Patrik Hedström, también amigo de la infancia de Erica.

Los padres de Alexandra le piden a Erica que escriba una biografía de su hija, así que está tiene que iniciar una investigación sobre la vida de su amiga muerta para intentar averiguar todo lo que pueda. A su vez, Patrik también está investigando; así que los dos, cada cuál a su manera van hallando pistas en torno a su muerte.

Erica tiene problemas personales, que se hacen mayores tras la muerte de sus padres. El mayor de ellos es la venta de su casa de la infancia y los enfrentamientos con el marido de su hermana Anna, Lucas. A su vez, Patrik revive su amor de infancia por ella y hace que ella también tenga esos sentimientos por él; por lo que al final acabarán llevando la investigación entre los dos.

A medida que van averiguando cosas sobre la vida de Alexandra, descubren cada vez más secretos sobre la vida de los habitantes del pueblo; van surgiendo, a cada instante nuevos sospechosos y nuevas teorías sobre el móvil del asesinato, hasta que al final descubren que el asesino es del que menos sospecharon desde un principio.




Opinión personal:
Es una novela que te atrapa desde las primeras páginas, como he dicho al principio, hace que quieras seguir leyendo más, porque va mezclando pasado y presente a la hora de narrar los hechos. La autora sabe hilar el pasado con el presente de manera extraordinaria haciendo que no sospeches nunca quien es el asesino, y muchas veces, llega a despistarte.
Te encariñas con sus personajes, Erica y Patrik, parecen hasta reales, y luego están toda una serie de personajes de lo más pintoresco que los rodean y que hacen de su lectura todo un descubrimiento.
Fue una grata sorpresa descubrir que me gustaba la novela y que todas las criticas que había leído sobre ella resultaron ser ciertas, así que no me ha decepcionado, si no que me encanto. Por eso, al poco tiempo de terminarla tuve empezar a leer la siguiente.


Puntuación: 5




LOS GRITOS DEL PASADO



Esta es la segunda novela de la serie, en la que encontramos a Erica y Patrik como pareja. Ella está de embarazada de ocho meses, por lo que están de vacaciones; pero a pesar de ello se ven de nuevo involucrados en un caso de asesinato. Esta vez es un niño, que de forma casual encuentra el cadáver de una mujer. Lo más extraño es que junto a este cadáver hayan los restos de otras dos mujeres denunciadas por desaparición.
Así que, Patrik deberá bucear en el pasado de las familias del pueblo para averiguar lo que ocurrió, mientras sobrelleva, de la mejor manera posible, el embarazo de Erica y los cambios que se están produciendo en su vida.



Opinión personal:
Me encanta el giro que da esta novela, porque en la primera era Erica más protagonista y esta es Patrik el que aparece más; así que me gusta la evolución que hace la autora de los personajes. También me enganchó desde las primeras páginas y siempre me quedaba con ganas de seguir leyendo.

En esta novela descubrimos otra serie de personajes pintorescos y sus relaciones; también descubrimos hechos del pasado que tienen que ver mucho con lo que ha pasado en el presente.

En esta ocasión tenemos que intentar adivinar quién fue el asesino del pasado y cuál es el del presente. La autora lo narra de una manera extraordinario, porque no es hasta casi el final de la novela cuando lo descubres.

Me encantó, además la autora deja ese tipo de final que hace que quieras saber como les va después de resolver el caso a los protagonistas, como sigue su vida; así que tarde muy poco en empezar el tercer libro.

Puntuación: 5




LAS HIJAS DEL FRÍO




Y aquí tenemos, la última novela que me he leído, la tercera de la autora.
Nos encontramos con que Erica y Patrik son los padres de una hermosa niña, Maja. Y se vuelven a ver involucrados en un caso de asesinato, en esta ocasión es un pescador el que encuentra el cadáver de una niña, Sara, flotando en el mar. Al realizarle la autopsia encuentra que la niña fue obligada a comerse una extraña ceniza. Así que, de nuevo, Patrik tendrá que llevar a cabo la investigación e indagar en el pasado de las familias de Fjällbacka, mientras sobrelleva su paternidad e intenta no sentirse culpable por no pasar tiempo con su hija y Erica.


Opinión personal:

La autora volvió a sorprenderme porque en vez de presentar la maternidad de forma idílica hace que no sea así, ya que la hija de Erica no es un angelito, sino que es una niña llorona y que no deje que su madre se separe mucho de ella; con lo que hace que nos encontremos a una Erica totalmente distinta, depresiva y solo pendiente de las necesidades de su hija. Y esto nos hace que conozcamos al siguiente personaje, Charlotte, la madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención, en la cuál encuentra consuelo; pero por poco tiempo ya que al aparecer Sara asesinada será Erica la que tendrá que ayudar a Charlotte.
Y aquí entra en escena la familia de Charlotte, su otro hijo Albin, que ha sufrido el maltrato por parte de su hermana; su marido, Niclas que es un mujeriego; la madre de ella Lillian, que es una arpía, pese a que quiera aparentar otra cosas (a este personaje lo cale pronto y no me equivoqué con él XD); y Stig, su padrastro, el cuál esta enfermo.
Y cómo no, mencionar al padre de Niclas que es un hombre obsesionado con la religión y la madre, que es una mujer sumisa y que acata todo lo que el marido le dice.
También tenemos a los vecinos de Lillian, Monica y Kaj, y a su hijo, Morgan, que sufre el síndrome de Asperger, al que quieren endonarle el asesinato de Sara.

De esta novela me ha sorprendido como la autora es capaz de relatar dos historias totalmente distintas, una la del presente y otra ocurrida en el siglo pasado, que cuenta el pasado de Lillian, desde su abuelo y su madre y el suyo propio, para luego unir las dos historia de manera extraordinaria y hacer que expliquen porque se ha cometido el asesinato de Sara.

En esta ocasión si que adiviné antes quién era el asesino de la niña… me engañó menos.

Lo bueno de cada novela es que cada una deja un mensaje claro, de cómo el pasado puede influir para que una persona cometa un asesinato.

Estoy deseando de empezar la siguiente, ya que el final de esta se queda muy interesante.

Iré ampliando la entrada cada vez que lea una nueva, prometo no haceros esperar mucho.

Recomiendo la lectura de estas novelas a todos los amantes de este género, para mí es una de mis favoritas. Chao :)

Puntuación: 5











No hay comentarios:

Publicar un comentario