jueves, 11 de julio de 2013

"A la sombra del Ombú" La historia de un gran amor

No podía quedarme sin reseñar este hermoso libro de la autora Santa Montefiore, que llegó a mis manos hace semanas y que prácticamente he devorado. La gran historia de una familia argentina y de un gran amor oculto a lo largo de los años.



"A la sombra del Ombú" Nos lleva de viaje a la Pampa argentina, donde viven los Solanas en su rancho llamado Santa Catalina, una gran familia muy unida, de la que a medida vayamos pasando las páginas de este libro conoceremos con más detalle acerca de sus vidas y sus secretos inconfesables. 

En la inmensidad absoluta de la pampa argentina, la silueta del ombús se yergue como un peregrino errante, sabio y orgulloso. Sus raíces se funden y expanden sobre la tierra como si buscaran aferrarse eternamente y declararle a todos que no existe ningún otro lugar en el mundo para ellas. Su madera fofa y gruesa acoge con delicadeza el juego de los niños. Para muchos, es un árbol mágico. Pero cómo todas las cosas maravillosas de este universo, su verdadera magia no radica tanto en lo evidente, como en lo que los ojos y el corazón de algunos privilegiados son capaces de percibir oculto tras la apariencia. Aquel era el caso de Sofía Solanas de O'Dowyer, quien desde pequeña tuvo perfecta conciencia de este hecho. A la protectora figura del ombú había confiado sus sueños infantiles, sus primeros deseos, el comienzo de su gran amor, lamentablemente, también el inicio de su particular tragedia.

Hija de un hacendado argentino y una católica irlandesa, Sofía jamás pensó en que habría un momento que tendría que abandonar los campos de Santa Catalina. O quizás, simplemente, ante tanta ilusión y belleza, nunca pudo imaginar que su fuerte carácter la llevaría a cometer los errores más grandes de su vida.

Sofía pasa su infancia jugando por las llanuras de su tierra junto con sus primos Santi y María. No tardará pronto en descubrir que lo que siente por su primo va más allá del amor familiar. Tras años de silencio los dos comienzan un romance a escondidas de todos viviendo su felicidad, hasta que un día los padres de Sofía la descubren, y deciden poner fin a ese amor enfermizo según ellos. Y aquí es donde comienza una gran historia, a caballo entre Europa y Argentina, donde podemos conocer al detalle las vidas de ambos con la esperanza de volver a reencontrarse algún día.

Creo que Santa ha sabido plasmar a la perfección la historia que quería contarnos. Todos los personajes están tan bien escritos que te sorprenden muy gratamente, y absolutamente todos tienen un gran trasfondo. Sobre todo los protagonistas. Aunque en parte sean todos protagonistas de la historia. 

El ritmo de la historia, aunque lento , al ser narrado a lo largo de tantos años, no aburre en absoluto y nos sirve para conocer mucho mejor los sentimientos de todos y cada uno de los personajes. Llegas a meterte en la historia de lleno, incluso a sentir lo que sienten ellos. Descubres cómo el amor entre Santi y Sofía es tan fuerte que siguen amándose el uno al otro a lo largo de los años y pese a la tragedia que es su romance.

*Spoiler sobre el final

Tenía grandes esperanzas que cuando ella vuelve 24 años después a su hogar y se reencuentra con Santi y viven toda esa maravillosa historia de amor de nuevo, de alguna manera y otra volviesen para estar juntos por siempre. Está más que claro que ambos son almas gemelas y nunca dejarán de amarse aunque hayan tenido que seguir adelante con sus vidas, y ambos estén casados y tengan familia con otras personas. Me emocioné tantísimo en este último trozo del libro, que deseaba desesperadamente que se divorciasen y comenzasen de nuevo juntos la vida de la que tanto Anna, la madre de Sofía, como María, con su gran error de no darle las cartas a su hermano, les privaron. Aunque esos personajes luego se justifican yo sigo guardándoles gran rencor porque si ellas no hubiesen metido sus narices de por medio, Santi y Sofía hubiesen tenido la vida que deseaban estando felices y con su hijo. Pero también hay que ser un poco realistas, lo hubiesen tenido difícil y como decía Sofía, no podían abandonar a sus hijos y a unos cónyuges que tan bien los habían tratado. Así que me dejó con el corazón partido. T_T
(pero yo sigo queriendo un final alternativo con divorcio y Santi y Sofía de parejita XD)

*FIN DEL SPOILER


En definitiva, es un libro fantástico, muy bien escrito, con unos personajes extraordinarios y muy bien desarrollados, y una historia de esas que se quedan en tu corazón y en tu mente mucho después de haberlo leído. De esas historias que no se olvidan.  
Definitivamente muy recomendable. ¿A qué esperas para leerlo?


Calificación:

2 comentarios:

  1. Veo que has puesto hasta un spoiler pa desahogarte con lo del final eh, a ver si está con una letra más pequeña por algún sitio que pueda leerlo, aunque antes tendría que ponerme con forbidden, amor entre hermanos y ahora entre primos xD

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar el libro, Lo ame!!! desde la pagina 5 ya me había enganchado, yo me imaginaba que iba a terminar así, pero al menos pudieron cerrar ese gran amor y aclarar porque nunca se reencontraron( odie en su momento a Maria)

    ResponderEliminar